Los nuevos
autores

"Creo que Albert tiene más confianza en nosotros; sabe que respetamos los valores del personaje que él creó con René Goscinny".
Jean-Yves Ferri

"Astérix tiene una notoriedad comparable a la de los Beatles. Es evidente que una nueva versión de esta envergadura debe respetar la tradición. No podemos decepcionar a los lectores".
Didier Conrad

© 2013 Anna Rosati

Jean-Yves Ferri

Nacido en 1959, ¡como Astérix! Es originario del suroeste de Francia.

De niño aprende a leer en Pilote, dibuja a los once años las aventuras de Tom l'Ours y comprende que ha descubierto su vocación: será autor de cómics.

Desde 1990 trabajará como ilustrador de prensa infantil.

1996: publica su primer álbum, Les Fables Autonomes, en Fluide Glacial (2 tomos publicados), que bosquejan con humor el universo del medio oeste al estilo Steinbeck.

Continúa con las aventuras de su policía rural, Aimé Lacapelle, desde entonces una figura mítica de la policía montada del Tarn (un departamento francés), del que aparecerán cuatro álbumes entre 2000 y 2007.

1995: coincide en París con su futuro coautor para el dibujo: Manu Larcenet, lo cual desembocará en la creación de la célebre serie Le Retour à la terre/El retorno a la Tierra, de la cual Ferri será un puntilloso guionista (7 tomos publicados).

Juntos, imaginarán otros álbumes más experimentales, escritos desde sus respectivos campos, tales como: Correspondances, en 2006, basado en el intercambio espontáneo de delirantes mensajes de fax.

2007: Le Sens de la vis 1 - La Vacuité, que aborda con humor las relaciones entre el arte del dibujo y la filosofía zen. Y su continuación, Le sens de la Vis 2 - Tracer le Cercle (noviembre de 2010), en ediciones Les Rêveurs.

2013: Jean-Yves Ferri firma con Didier Conrad Astérix y los pictos. El álbum es un éxito: 2.300.000 álbumes vendidos en francés.

Último álbum en solitario: De Gaulle à la plage, álbum anacrónico y balneario aparecido en Dargaud en el que el General confunde su silueta con la de Monsieur Hulot de Jacques Tati, y al cual seguirá el muy esperado De Gaulle à Londres (la continuación).

 

© 2013 Anna Rosati

Didier Conrad

Nacido el 6 de mayo de 1959 (como Astérix) en Marsella.

1973: debuta en el mundo del cómic con Carte blanche, publicada en el Journal de Spirou.

1978: publica su primer cómic, Jason, sobre un guión de Mythic.

Se lanza después a la animación de las cabeceras de las páginas en la revista Spirou, en compañía de Yann, con una serie de 400 gags.

Con el mismo guionista crea la mítica serie Les Innommables/Los innombrables.

1980: crea una parodia humorística: Bob Marone.

1984: crea con Commenge (alias Wilbur) L'Avatar y Le piège malais, que retoma el relato de la vida del personaje principal así como una serie para niños, Donito.

1996: colabora con Dreamworks en The road to El Dorado (aparecida en 2000).

Conrad decide quedarse en América y continuar con su carrera en el mundo del cómic. Comienza Kid Lucky, serie que cuenta la infancia de Lucky Luke, de Morris, bajo el seudónimo de Pierce con Jean Léturgie y Yann en el guion, así como Cotton Kid, otra serie para niños en el universo del western.

2005: crea un producto derivado de esta serie que se titulará Tigresse Blanche/Tigresa blanca. Esta serie, cuyo guion escribe junto con Yann para los dos primeros álbumes, después con Wilbur para la continuación, tiene por heroína a Alix, una espía china en el contexto de la guerra civil en China entre comunistas y nacionalistas.

2007: Conrad y Wilbur nos trasladan a la India en la serie RAJ, abordada por el dibujante con un nuevo estilo más realista próximo a la «línea clara».

2011: asociado a Wilbur, Conrad crea la serie derivada Marsu Kids, que cuenta las aventuras de las diferentes nidadas del Marsupilami, animal mítico inventado por Franquin.

2013: Conrad se convierte en el dibujante de la aventura número 35 de Astérix, Astérix y los pictos, sobre el guion de Jean-Yves Ferri. Para él es una aventura extraordinaria: «Astérix es un mito; poder dibujarlo con la aprobación de Uderzo es un sueño infantil cumplido».

Conrad tiene una obra rica, un trazo de lápiz reconocible que despierta admiración y unos colores increíbles, ¡razones suficientes para que participe en las nuevas aventuras de Astérix!

En 2013, finalmente los 2 autores se encuentran con motivo de la publicación del álbum número 35, del que son los autores. Y es ahí, durante los 2 meses que dura la gira por toda Europa, cuando los dos autores conversan e intercambian impresiones. Es el nacimiento de una amistad.
Pasan todo el tiempo juntos y en cada viaje, en cada comida y cada noche, no hay otro tema de conversación que no sea el de su nueva idea: la del álbum número 36 de las Aventuras de Astérix, "EL PAPIRO DEL CÉSAR".

 

Fotos : © 2013 Anna Rosati