Los creadores
de Astérix

René Goscinny

Nacido el 14 de agosto de 1926 en París, es de origen polaco por parte de padre y ucraniano por parte de madre.

Pasa su infancia en Argentina, donde descubre muy pronto la literatura y después el cómic.

En 1945 se convierte en ayudante de dibujo en una agencia de publicidad en Francia; luego se marcha a Nueva York.

Después de su servicio militar en el ejército francés, vuelve a cruzar el Atlántico, donde contacta con el equipo de la revista humorística MAD (Harvey Kurtzman, Will Elder y John Severin), con el que trabajará como dibujante. Allí también conocerá a Morris, con el que trabajará en Lucky Luke a partir de 1955.

En 1950 René se traslada a Bruselas y trabaja con Jean-Michel Charlier para la World Press. Ese año dibuja y realiza su primer cómic: Dick Dicks.

Los años 50 estarán colmados de nuevos encuentros con distintos dibujantes con los que podrá dar rienda suelta a su genio: Espagueti para Atanassio, Strapontin para Berck, Prudence Petitpas para Maréchal, Modeste et Pompon para Franquin, etc.

El 5 de noviembre de 1977 René Goscinny muere de repente y su familia y sus amigos quedan desolados. Su talento es inmenso, su recuerdo permanece intacto y sus personajes siguen viviendo, inalterables: Astérix, Lucky Luke, Iznogoud, El pequeño Nicolás...

 

 

Albert Uderzo

Nacido el 25 de abril de 1927 de padres italianos.

Ya a los diez años se imaginaba trabajando en la industria del dibujo animado y pronto empieza a esbozar personajes de nariz gruesa, como Stupido.

En 1945 obtiene su primer contrato como dibujante en Éditions Du Chêne. A partir de entonces multiplicará su experiencia y creará nuevos héroes, como Flamberge, Clopinard, Zartan, Zidore o Belloy el Invulnerable.

Estos últimos inauguran una larga serie de héroes musculosos, "inflados con helio", a los que Albert es particularmente aficionado.

En 1947 se convierte en dibujante en France Dimanche y trabaja para dos agencias de prensa, llamadas World Press e International Press, donde coincide con Jean-Michel Charlier (Tanguy et Laverdure) y con Victor Hubinon, entre otros futuros grandes nombres del cómic.

 

Sus creaciones

In En 1951, Albert Uderzo recibe la noticia de la llegada de un nuevo compañero, llamado René Goscinny. Es el nacimiento de una amistad excepcional. Su encuentro marcará sus primeras colaboraciones. Supondrá el nacimiento de Umpa-Pá, Juan Pistola y Luc Junior.

1956: En colaboración con Jean-Michel Charlier y Jean Hébrard, crean Edipresse (una agencia de prensa) y Edifrance (una agencia de publicidad), que les proporcionarán la ocasión de expresar sus inquietudes y de desarrollar todo su talento al servicio del cómic.

Albert producirá hasta 9 planchas por semana.

1959: los asociados crean la revista Pilote, un gran semanario destinado al público joven. La publicación conoce un éxito inmediato: los 300.000 ejemplares impresos se venden el primer día. En ella aparecen las primeras planchas de Astérix el galo.

1967: se tiran un millón de ejemplares de Astérix y los normandos.

 


1974: crean el Studio Idéfix y producen Las doce pruebas de Astérix para el cine, así como otros dibujos animados.

1977: el 5 de noviembre se conoce la trágica noticia de la muerte de René Goscinny. Tenía 51 años. Su inmenso talento hace que sus héroes le sobrevivan.

René Goscinny colaboró en numerosos álbumes, como: Iznogoud (Tabary), El pequeño Nicolás (Sempé), Lucky Luke (Morris), Valentin (Tabary), Les Dingodossiers (Gotlib), etc.

1979: Albert Uderzo continúa trabajando solo en las aventuras de su héroe galo y crea Les Éditions Albert René. Tras 26 años de colaboración con René Goscinny, Albert Uderzo dibuja y escribe nuevos álbumes.

2011: Hachette Livre se convierte en propietaria de Les Éditions Albert René. Albert Uderzo, después de 70 años dibujando, decide guardar los lápices: «También él necesita un poco de descanso», declara. Pero como gran apasionado del dibujo, del que ha hecho su profesión, ¡sigue trabajando en sus personajes con entusiasmo y colabora estrechamente con los dos nuevos autores en el álbum número 35 y 36!